Brasil: Mujeres Indígenas de Mato Grosso: Un espacio revindicativo.

De los días 6 a 9 de septiembre, fue realizado el VI Encuentro de Mujeres Indígenas de Mato Grosso, en el área Portal do Encantado del pueblo Chiquitano. Este sitio fue escogido en el Encuentro del año pasado, atendiendo a las reivindicaciones de mujeres de esta comunidad que solicitaron apoyo ante la grave situación a la que se están enfrentando, para su reconocimiento como indios y por la demarcación y regularización del territorio. Sus aldeas se encuentran rodeadas por deforestación, pastos y ganado, con el agua contaminada y los manantiales comprometidos debido a la explotación ilegal por parte de los facendeiros que ocupan impunemente las tierras de los Chiquitanos.

Organizado por primera vez por una comisión de mujeres indígenas, representantes de las distintas regiones del estado, la contribución de la asociación de mujeres de la aldea Umutina- Otoparé, y asesorías, junto con el apoyo de diversos colaboradores tanto institucionales cuanto de personal aliadas a la causa indígena y el esfuerzo de las comunidades Chiquitano.

El evento, fue un espacio de intercambio y apoyo entre las mujeres indígenas, que caminan para conseguir una articulación, que les permita sumar fuerzas en la lucha por sus derechos constitucionales y mejores condiciones de vida en sus aldeas, conforme fue expuesto por ellas en los debates sobre el tema "La Sustentabilidad y la Mujer", evidenciando también, la importancia del papel de la mujer india en sus organizaciones internas. Es relevante destacar que participando, se encontraban 4 mujeres caciques (Jefas) de las comunidades : Umutina, Bororo e Chiquitano.

Fue discutido la situación critica que muchos pueblos están pasando y su lucha por la demarcación de sus tierras como : Irantxe, Chiquitano de la aldea Vila Nova que viven sin agua, acorralados por los facendeiros sin posibilidad de poder hacer sus huertas o recoger materia prima para practicar sus rituales; los Bororo de Jarudore que están amenazados de muerte, sin poder vivir con dignidad dentro de su propia tierra; los Guatô con muchos años de lucha por la demarcación de sus tierras y que hasta la fecha ninguna resolución ha sido tomada. Como en los años anteriores atendiendo estas y otras solicitudes, fueron elaborados documentos reivindicativos, dirigidos a los órganos correspondientes: Ministério Público Federal, Ministério de Justiça, Funai (Fundación Nacional del índio), Funasa (Fundación Nacional de salud), IBAMA (Instituto Brasileño del Médio Ambiente).

Las mujeres expusieron cuestiones que imposibilitan la sustentabilidad de los pueblos indígenas y problemas comunes que les afectan de manera grave como: el consumo de Alcohol, la violencia contra la mujer y la discriminación que sufren en la educación y la salud. Encontrar espacios en la organización comunitaria y la ocupación de cargos, también fue señalado como dificultad común por muchas mujeres de diferentes pueblos. Además, se destacó la importancia del trabajo conjunto en la búsqueda de caminos y soluciones.

Hubo espacio para el intercambio de semillas, presentaciones culturales, alimentación tradicional y debates sobre alternativas de sustentabilidad con exposiciones positivas de experiencias de algunas comunidades.

El encuentro contó también, con la presencia de mujeres indias e no indias que ocupan cargos relevantes para el movimiento indígena, ellas demostraron su apoyo y contribuyeron con aclaraciones sobre las políticas publicas en lo referente a educación, salud, elaboración de proyectos y otros.

Fue decidido por consenso, que el próximo encuentro será en la aldea Meruri, para sumar fuerzas y contribuir con el pueblo Bororo en la lucha por la regularización de su territorio de Jarudore.

Por la comissión organizadora: Maristela Sousa Torres e Emília Casanova Borso D.C



 Información Indígena

Imprimir Página