Estados Unidos: Entrevista realizada a Joe Kennedy, miembro del Western Shoshone Defense Project.

Mi nombre es Joe Kennedy y trabajo en proyectos de defensa. No estoy trabajando con una organización, sino con una nación. Yo nunca pensaba que iba a trabajar con Derechos Humanos o con este tipo de cuestiones, pero teniendo en cuenta como están las cosas me veo obligado a hacerlo.

Contexto histórico del pueblo Shoshone

Nuestro pueblo está disperso en diferentes territorios, pero hemos sobrevivido. Nuestros ancestros, tal como mi padre por ejemplo, fueron internados en escuelas donde fueron maltratados desde pequeños porque no sabían hablar inglés. Existía un sistema de escuelas de internado, las llamadas xxx schools, donde el gobierno estadounidense internaba a los niños arrebatados de forma forzosa a sus padres. Mi padre estuvo en una de esas escuelas fuera de la comunidad donde fue formado. Muchas cosas malas pasaron en esas escuelas. También hasta 1970 hubo esterilización obligatoria para las mujeres y los cementerios estaban llenos de niños que murieron en esas escuelas. Se rompieron sus corazones porque no estaban con sus familias, no se si tú te podrías imaginar que es estar sin tu familia. Los niños fueron educados en un sistema militar donde no había conocimientos pedagógicos de como educar a un niño.

En las comunidades había mucho alcoholismo ya que la gente no podía ser dueña de su propia tierra, se negaba a la gente el derecho a la tierra y el hacer las cosas que siempre habían hecho. No podían ser dueños de sus propias tierras a pesar de que nunca las vendieron.

Con el Acuerdo de 1863 se negó a los indígenas el poder ser propietarios de su propia tierra. Eso duró hasta los años 40-50. Mucha gente fue obligada a irse a reservaciones, que también podrían denominarse como campos de concentración. No se podía sobrevivir en las reservaciones, por lo tanto eran personas pobres. Tenían que trabajar de cualquier cosa, como por ejemplo de empleadas domésticas.

Sin tierra no existe economía, por lo tanto no puedes conseguir la comida básica para sobrevivir, tampoco puedes establecer ranchos. Sin embargo la gente salían a conseguir comida. Salían a recoger frutos secos, procesaban la comida, tenían su carne.

Durante los años 1870-80 (los blancos) estaban matando a animales tradicionales (fuente de alimentación de la población Shoshone) que son parecidos a los venados (xxx nombre del animal). Fueron matados de la misma manera como el búfalo. Mi abuelo y mi bisabuelo le contaron a mi padre que (los blancos) mataron a los venados para poder tener comida para sus propios animales. Esto pasaba al mismo tiempo que se estaba exterminando al búfalo.

Había también otro tipo de animal llamado bighorn (parecido a un antílope). Cuando llegaron los europeos trajeron a las ovejas y las enfermedades de estas se pasaron a nuestros animales tradicionales, tales como el bighorn. De esa manera se extermino el 95-100% de este animal, y por lo tanto ya no teníamos comida debido a que el animal que se comía ya había sido exterminado.

La lucha del pueblo Shoshone hoy: Residuos nucleares, minería, agua

Un cementerio de residuos nucleares se está construyendo en las montañas de Yuca, que está a 90 millas de las Vegas. Este cementerio nuclear se ubica dentro de nuestro territorio.

El gobierno de los Estados Unidos utiliza una doctrina racista, que es la "Doctrina del Descubrimiento" (Doctrine of Discovery, 1823). Hemos intentado ir a las Cortes, pero no hemos tenido acceso a ellas por culpa de esa doctrina que dice que por naturaleza somos salvajes y con comportamiento de niños. Eso es lo que dice esa doctrina.

Hemos luchado en las Cortes nacionales donde no hemos conseguido resultados satisfactorios, también hemos ido a la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se vio que Estados Unidos está violando la ley de la tierra.

Nuestra nación es una de las naciones más afectadas en lo referente a la violación de sus derechos. En nuestro territorio se han probado más de 1000 bombas nucleares. Esto ha causado cáncer y otras enfermedades como la leucemia. Tras las pruebas nucleares los animales salieron corriendo de los lugares con sus cuerpos decapitados, los pájaros caían del cielo. La lluvia que caía después de las pruebas tenía muchas cenizas, como si fuera nieve cayendo. Los padres decían a los niños que se fueran de esos lugares. Las pruebas nucleares que se han realizado han tenido un gran impacto.

Ahora las montañas de Yuca van a ser un cementerio de residuos nucleares. Esos residuos se van a introducir en una montaña sagrada llamada por su forma "Snake" (serpiente). Según nuestra historia si no se respeta a esa montaña esta va a escupir veneno y destruir todos los tipos de vida que se conocen hoy día. También hay una montaña cercana llamada la Montaña del Oso. Antes había árboles en esa montaña, pero desde hace mucho tiempo estos no eran respetados. Entonces llegó un rayo que mató a todos los árboles y ahora solo existe un bosque petrificado. Por tanto, estas historias tienen su significado y nosotros estamos intentando difundir información sobre ellas.

También hay proyectos de minería en una de nuestras montañas. Hay historias relacionadas con la creación de nuestro pueblo que tiene que ver con esas montañas donde ahora se esta extrayendo oro. Esto afecta a nuestro acceso al agua, ya que se está sacando de la montaña 70.000 galones de agua por minuto, las 24 horas del día, 7 días por semana, los 365 del año. Las galerías de la mina son muy profundas, yendo incluso por debajo del nivel del agua. Es por esto que tienen que sacar el agua, y eso afecta a todos los nacimientos de agua en esa zona. Nuestra nación es ahora mismo la 2ª productora mundial de oro. En la actualidad existe un alto nivel de mercurio en el aire y el agua ha sido contaminada, todo por culpa de la minería.

También se ha propuesto sacar agua de nuestro territorio para abastecer a la ciudad de Las Vegas. Eso va a tener un gran impacto porque si sacas el agua de la tierra y la llevas a otro sitio ya no va a haber más lluvia.

Por lo tanto se podría resumir todo esto de la siguiente manera, nuestros recursos y nuestros animales están desapareciendo. Por esto nuestra lucha es para protegerlos, para proteger el medio ambiente. También porque la minería está afectando al mundo entero ya que el mercurio se va al aire y esto afecta a toda la Tierra. Y lo mismo pasa con las pruebas nucleares que se hicieron en nuestro territorio, eso afecta a todo el mundo porque está flotando en el aire. Estoy seguro de que esas pruebas han afectado a alguien en algún otro lugar fuera de nuestro territorio.

Acciones

He viajado a Ginebra en Suiza, también a la Organización de Naciones Unidas - ONU. Hemos conseguido una decisión histórica que va en contra de los Estados Unidos y que sugiere que ese país abandone sus acciones en contra del Pueblo Shoshone. También estamos trabajando para difundir información. Hemos ido al Congreso de los Estados Unidos, e incluso mucha gente allí se sintieron muy impactadas al conocer que estas cosas todavía se están realizando. Por lo tanto hay mucha gente que aun no conoce toda la historia.

En teoría los Estados Unidos deben de responder a la decisión tomada en la ONU y esta última debe de redactar un informe de seguimiento. La decisión se tomó el 10 de marzo del año pasado (2006), por lo consiguiente aun estamos esperando esa respuesta.

Más información:

www.wsdp.org
wsdp@igc.org

Entrevista y foto: Juan Luís de La Rosa. UBV / Latinamerika
Traducción: Sandra Johansson. UBV / Latinamerika




Quienes somos el "Western Shoshone Defense Project"

El "Western Shoshone Defense Project" (Proyecto de Defensa Shoshone Occidental) fue creado en 1991 por el Concilio Nacional Shoshone Occidental (Western Shoshone National Council) para proporcionar el apoyo a Mary y Carrie Dann, las abuelas Shoshone Occidentales que se enfrentaron a la confiscación de su ganado, que pasta en las tierras de los Shoshone Occidentales. Nosotros empezamos como voluntarios, en la última década con el apoyo de muchos individuos y fundaciones hemos crecido a una organización con personal pagado que defiende los derechos de los Shoshone contra las violaciones a Newe Sobobia.

Desde los años cincuenta, los EE.UU ha probado centenares de armas nucleares en el territorio de los Shoshone Occidentales y se ha deshecho de miles de toneladas de residuos radioactivos en "Nevada Test Site". Actualmente el Congreso ha cambiado la legislación para verter los residuos nucleares de alto nivel de toda la industria nuclear a la Montaña de la Yuca.

El nuevo cúmulo de lixiviación de la minería de oro está calibrando el corazón de patrias de Shoshone Occidentales (Modern heap leach gold mining is gauging the heart of Western Shoshone homelands). Newe Sogobia se sitúa en tercer lugar en la producción de oro detrás de Africa Sur y de Australia. La contribución de Nevada es del 76%, 2/3 esta tasa se excavan de Newe Sogobia. La minería de oro está teniendo un efecto devastador sobre los territorios de los Shoshone Occidentales, agua, y áreas culturales. Porque los derechos de los Newe (Shoshones Occidentales) continúan siendo ignorados, los Newe no tienen ninguna voz en las decisiones sobre el uso de esas tierras.

Como una organización del grassroots indígena, nosotros estamos tomando la iniciativa para educar y organizar en referencia a la protección de Newe Sogobia y los derechos de los Newe. Nosotros somos guiados por los líderes tradicionales y tribales Shoshone Occidentales, siete miembros de la junta asesora y el Concilio Nacional Shoshone Occidental, el gobierno tradicional de los Shoshone Occidentales.

La misión del "Western Shoshone Defense Project" es ratificar la jurisdicción Newe sobre la Newe Sogobia (los territorios de los Shoshone Occidentales) protegiendo, conservando, y restaurando los derechos y tierras Newe para el presente y las generaciones futuras basadonos en las tradiciones culturales y espirituales de nuestro pueblo. Desde 1993, el WSDP ha extendido su alcance para atender las preocupaciones existentes de Newe Sogobia. Nuestras metas actuales son:

1. Apoyar activamente la aserción de Shoshone Occidental sobre soberanía a través del outreach y enseñanza sobre las continuas amenazas contra la Nación de Shoshone Occidental.

2. Reforzar las creencias tradicionales de Newe a través de la promoción del uso medioambiental y sustentable de la tierra en Newe Sogobia.

Nuestro Programa tiene cuatro puntos principales:

" Nosotros buscamos prevenir el acoso BLM del ganado tradicional (cattlegrazers) que continúa manteniendo su sustento en las tierras de los Shoshone Occidentales.

" Trabajos sobre el "Programa de Acción Minera" que expone y se opone a la destrucción que hace la industria minera del oro sobre sitios culturales, y proteger la integridad de tierras y aguas, a través de la educación pública, documentación, y acción.

" Los Outreach y trabajos de Programa de Educación dentro de las comunidades de los Shoshone Occidentales y para el público general para compartir información sobre las preocupaciones existentes a cerca de los derechos culturales, espirituales, medioambientales, y humanos en Newe Sogobia. Es un programa con muchas facetas que incluye - una Reunión Primaveral anual; la creación y distribución de información, una hoja informativa semi-anual; apoyo activo de Shoshone Occidental basada la organización alrededor del desarrollo nuclear y militar de Newe Sogobia (active support of Western Shoshone based organizing around the nuclear and military development of Newe Sogobia); coordinación de hablar los compromisos (co-ordination of speaking engagements); involucramiento en las reuniones públicas; y presentaciones a los distintos grupos de Shoshone Occidentales.

" Nosotros promovemos esfuerzos legales para que avancen los derechos y soberanía de los Shoshone Occidentales.

El WSDP está ubicado en Crescent Valley - un pueblo pequeño en el norte-centro de Nevada. Nuestro personal Nativo y no nativo tiene una extensa experiencia en los movimientos de justicia medioambiental y social. El WSDP es dirigido por el gobierno tradicional de los Shoshone Occidentales y por una Junta Asesora cocompuesta por los representantes de seis comunidades Shoshone Occidentales. Nosotros también recibimos ayuda considerable de nuestra red de apoyo: 3,800 individuos y organizaciones locales, nacionales e internacionales. El vínculo común dentro de esta red es el conocimiento de que se han negado a los Shoshone Occidentales y muchas otras gentes indígenas su soberanía y tierras, y que todos nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar a crear una solución justa a esta situación.

¡La continua efectividad del Proyecto de Defensa depende de su apoyo y participa!

Información obtenida de la página web del WSDP - www.wsdp.org
Traducción: Juan Luís de La Rosa. UBV / Latinamerika


Más información:

Western Shoshone Defense Project.

 Información Indígena

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