Madrid: concentración de apoyo a la causa mapuche y en solidaridad con la presa política Patricia Troncoso.

Información Indígena 29/01/08

Foto: Información Indígena El día lunes 29 de enero, alrededor de medio centenar de personas se concentraron en la puerta principal de la "Casa de América" en Madrid, en apoyo a la causa mapuche y en solidaridad con la presa política Patricia Troncoso. Durante la concentración se corearon distintos lemas en apoyo al pueblo mapuche y a la lucha que están llevando adelante en defensa de sus derechos colectivos como pueblo originario. La concentración culminó con la lectura de un comunicado informativo y el anuncio de futuras actividades de reivindicación y denuncia .

La concentración coincidió con la inauguración del "III Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos", que estaba teniendo lugar en el interior de la "Casa de América", y al que tenía previsto asistir el parlamentario chileno del Partido por la Democracia René Alinco Bustos, el cual no compareció como estaba programado por razones que no son del conocimiento de "Información Indígena". El Partido por la Democracia forma parte de la coalición de partidos en el poder "Concertación de Partidos por la Democracia", presidida por Michelle Bachelet.


Comunicado leído en la concentración:

Patricia Troncoso Robles activista mapuche en huelga de hambre en Chile

Está cumpliendo 103 días en huelga de hambre, su estado de salud es gravísimo. Ha entrado en la tercera fase de riesgo vital, que trae consigo la muerte súbita.

Foto: Información Indígena El Estado chileno, la Concertación de Partidos por la Democracia, y su Presidenta, Michelle Bachelet, la han trasladado en contra de su voluntad, desde el Hospital de Angol al centro hospitalario de Chillán, aislándola de su familia, instruyendo al personal de Gendarmería, encargado de su custodia, para que ingiera alimentos en su presencia, con psiquiatras y psicólogos que la interrogan constantemente y en presencia de efectivos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Su planteamiento político es:

- Desmilitarización del territorio mapuche ancestral, que ya ha generado 3 muertes de jóvenes mapuches por represión policial y balas por la espalda.

- Derogación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet con la que se ha juzgado a los dirigentes mapuches en su justa demanda por la recuperación de sus tierras ancestrales.

- Libertad para los 17 lonkos, presos políticos de Gobierno de la Concertación y ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.



Más información sobre el Pueblo Mapuche en:

Mapuexpress. Informativo Mapuche
Periódico Mapuche Azkintuwe

 Información Indígena

Imprimir Página