NOAIDI
Meny Introducción Historia Cultura, sociedad y economía El Parlamento Sami y las organizaciones Enlaces

Historia

Prehistoria

Dibujo grabado en roca Hace 10 mil años, durante la última glaciación, comenzó a desplazarse la capa de hielo que cubría Escandinavia, parte del norte de Alemania y el noroeste de Rusia. Desde este moemento comienzan a llegar intermitentemente al norte de Europa diversas migraciones de grupos cazadores-recolectores que aprovechaban la abundancia de recursos (pesca, caza, bayas, hierbas...) que existían en estas regiones.

Hace más de 2 mil años que podemos encontrar los primeros pueblos cazadores con características propias de la cultura sami. Restos arqueológicos encontrados en rocas muestran marcas y dibujos que establecen una posible relación entre estas culturas de la Edad de Piedra y los antiguos samis. En estas antiguas sociedades la tierra pertenecía al grupo (siida) y se desarrollaba un estilo de vida seminómada marcado por los cambios estacionales y las posibilidades para cazar, pescar y recolectar. El número de personas que componían los grupos estaba determinado por los recursos de los que disponía el área en el que habitaban. Existía un líder cuyo fin era el de mediar en los conflictos que surgieran intragrupales y con también otros grupos. Aunque existía división laboral según sexo, la mujer gozaba de bastante igualdad con respecto al hombre.

Época vikinga y Edad Media

Durante este periodo existen contactos esporádicos entre samis y otros pueblos nórdicos que buscan recursos naturales en tierras samis.

Siglo XVI

A partir del siglo XVI la antigua forma de vida de los samis se va transformando a consecuencia de una reducción de los recursos naturales y el crecimiento y expansión de los estados nacionales. A partir de este momento los samis comienzan a domesticar y pastorear rebaños de renos.

Políticas de asimilación

Desde hace más de 250 años los estados nórdicos de Europa han implementado sobre el Pueblo Sami políticas de asimilación con el fin de que estos perdieran su lengua y sus valores culturales diluyéndose en la cultura mayoritaria de los diferentes estados.

La Iglesia y los misioneros fueron los primeros encargados en desarrollar estas políticas convirtiendo al cristianismo a los samis y transformando sus prácticas religiosas, sociales y económicas.

Samis Se prohibió el uso y enseñanza de la lengua y la cultura sami en las escuelas. Se quiso que los samis abandonaran sus prácticas nómadas de pastoreo de renos para convertirse en campesinos sedentarios. Algunos aspectos de la cultura sami se transformaron o incluso desapareceron a causa de estas políticas.

Detrás de estas políticas de asimilación podemos intuir el deseo por parte de los estados nacionales de apoderarse de las tierras y recursos que desde hace miles de años pertenecían al Pueblo Sami.

En Rusia después de la revolución, la URSS cerró fronteras con Finlandia y el contacto entre grupos samis de ambos países desapareció. El Pueblo Sami ruso vivió una situación muy difícil en la que se vio obligado a hacerse sedentario y en muchos casos a abandonar sus territorios ancestrales.

Situación actual

Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un cambio significativo en la sociedad y economía sami. La economía de mercado se introdujo en la vida sami dejando a un lado la economía de subsistencia tradicional. Aparecieron cooperativas y se mercantilizaron los productos del reno. Los pequeños rebaños de renos feron sustituidos por otros más grandes para satisfacer la demanda del mercado. Se produjo una mecanización del pastoreo del reno con la incorporación de motos de nieve, aviones, helicópteros, etc. Aparecieron asentamientos permanentes en los que los samis realizan trabajos especializados y dependen de otros trabajadores para adquirir productos de consumo. A consecuencia de esto se produjo un cambio demográfico significativo.

En Rusia, después de la caída de la URSS, los samis recuperaron parte de sus renos y reactivaron su economía tradicional. También se restableció el contacto con samis de otros países y en 1989 se creó una organización sami que desde 1992 forma parte del Congreso Nórdico Sami.

Por último destacar que el tratado internacional más relevante y de tipo vinculante sobre derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), aprobado en el año1989, solo ha sido ratificado hasta la fecha por el estado de Noruega, mientras que los de Suecia, Finlandia y la Federación Rusa se mantienen al margen de su ratificación. En lo referente a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas el 13 de septiembre del 2007 en la ciudad estadounidense de Nueva York, los estados de Noruega, Suecia y Finlandia votaron a favor de su aprobación, mientras que Rusia se abstuvo. No obstante y aun representado un importante avance para los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, esta declaración, al contrario del Convenio 169, no es vinculante ni coercitiva para aquellos estados firmantes que no cumplan lo que en ella se recoge.



Introducción | Historia | Cultura, sociedad y economía |  El Parlamento Sami y las organizaciones | Enlaces

Texto: Juan Luis de La Rosa Municio ©


600X800 - juantze2008