NOAIDI
Meny Introducción Historia Cultura, sociedad y economía El Parlamento Sami y las organizaciones Enlaces

Cultura, sociedad y economía

Cultivar y preservar la cultura sami es una de las principales tareas de las organizaciones y de los parlamentos samis.

Lengua

Todos los Pueblos tienen derecho a preservar y utilizar su propio idioma. El lenguaje es un elemento básico para el desarrollo y mantenimiento de la identidad cultural.

La lengua sami pertenece al grupo lingüístico fino-húngaro al igual que el finés y el estón, con los cuales está emparentado. Existen tres dialectos mayores del sami: el del sur, el del norte y el del este.

El lenguaje sami es una manifestación en si de la forma de vida del Pueblo Sami. Abundan muchas palabras relacionadas con la naturaleza (existen más de 100 términos para decir nieve) y el cuidado de los renos. Muchos lugares del Norte de Suecia, Noruega y Finlandia tienen en sus nombres un origen sami como es el caso de la ciudad de Kiruna, que viene de la palabra sami "giron" (perdiz de montaña), o de la montaña más alta de Escandinavia, Kebnekayse, de la palabra sami Gievdnegáisi (cumbre de caldera).

A consecuencia de las políticas de asimilación implementadas durante los años 60 y 70, una tercera parte de la población sami de hoy en día desconoce su propio idioma. Sin embargo, en los últimos años se habla más sami debido a los progresos acontecidos en el campo de la promoción de las minorías lingüísticas y a que se puede estudiar sami en las escuelas con profesores samis. Desde 1992 la lengua sami es idioma oficial en Finlandia y Noruega, mientras que aún no lo es en Suecia y Rusia.

Existe literatura y escritores samis, periódicos, radios y también algunos programas de televisión en lengua sami. Desde las diferentes organizaciones y parlamentos samis se desarrollan programas de redes de bibliotecas y servicios de información con material en lengua sami así como se potencia la literatura de este idioma.

Religión

tambor La religión tradicional sami precristiana es animista y politeísta, en estrecha relación con la naturaleza.

El noaidi (chamán) era el vínculo entre las personas y el mundo de los espíritus y gozaba del reconocimiento comunitario. Para entrar en contacto con el inframundo utilizaba como medio el tambor.

Hoy día la mayoría de los sami son cristianos debido a la acción de la Iglesia y de las políticas de asimilación.

Jojk

El jojk son melodías rítmicas que pueden tener texto o no. El jojk formaba parte de la religión precristiana sami ya que acompañaba al chamán junto al tambor. Es por esta razón que fue prohibido por los misioneros cristianos. Hoy día existen diferentes variaciones regionales de Jojk y es un arte reconocido. Se desarrollan certámenes y se ve como un elemento importante para preservar la cultura, la lengua y la música del Pueblo Sami.

La cantante sami noruega de Jojk Mari Boine es la representante más destacada del nuevo jojk en el que se fusionan instrumentos y ritmos de otras tradiciones musicales con los que son propios de la música tradicional sami.

Economía

La forma de vida y sociedad sami está fuertemente condicionada por la naturaleza y el medio ambiente en el que se encuentran y que les da sustento. Esta adaptación al entorno medioambiental se ha modificado durante los últimos años debido a la introducción de la economía de mercado y a la desaparición de la antigua economía de subsistencia. Aun así la relación del Pueblo Sami con la naturaleza continúa siendo base principal para el mantenimiento de su cultura y economía,pastoreo de renos que gira principalmente en torno al pastoreo y comercialización de los productos del reno. Existen también otras actividades comerciales de importancia dentro de la economía sami como son la elaboración y comercialización de artesanía (productos elaborados principalmente del hueso y el cuero del reno) y la explotación de la actividad turística.

Una de las principales tareas de los Parlamentos Samis es la de trabajar por el logro de la autosustentabilidad económica sami e incrementar el desarrollo económico, el empleo y la unidad social.



Introducción | Historia | Cultura, sociedad y economía |  El Parlamento Sami y las organizaciones | Enlaces

Texto: Juan Luis de La Rosa Municio ©


600X800 - juantze2008