NOAIDI
Meny Introducción Historia Cultura, sociedad y economía El Parlamento Sami y las organizaciones Enlaces

Introducción

Sápmi o Sámeednam es el nombre que da el Pueblo Sami a los territorios que habitan desde hace más de dos mil años en el norte de lo que hoy son los estados de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kolla en Rusia.

Mapa. Población Sami en el norte de Europa En la actualidad hay al rededor de 80.000 samis: 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia. En cualquier caso resulta difícil hablar de números exactos ya que no existe un censo preciso.

Según la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) se define como pueblos indígenas:

"... pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas".

Esta definición encaja con el Pueblo Sami actual ya que su historia se remonta a muchos miles de años antes de que se formaran los actuales estados nórdicos de Europa y Rusia. La cultura, sociedad, economía y política sami contemporánea, aunque modificada por el transcurso del tiempo, mantiene su propia identidad que la hace diferente a otras culturas existentes en estos estados europeos. Es por todo esto que podemos considerar al Pueblo Sami como un pueblo indígena del norte de Europa.



Introducción | Historia | Cultura, sociedad y economía |  El Parlamento Sami y las organizaciones | Enlaces

Texto: Juan Luis de La Rosa Municio ©


600X800 - juantze2008