NOAIDI
Meny Introducción Historia Cultura, sociedad y economía El Parlamento Sami y las organizaciones Enlaces

El Parlamento Sami y las organizaciones

La primera organización sami, The Lappernas Centralforbund, se fundó en Tärnaby, Suecia, en el año 1904. En 1908 apareció la primera organización noruega en Trondelag y en 1911 son varias las organizaciones que nacen en Finlandia.

Tras la Segunda Guerra Mundial el número de organizaciones samis aumentó. En 1948 se fundó el "Noruegian Reineer Owners Association - NRL", cuyo principal objetivo fue el de reforzar la economía y las condiciones sociales de los cuidadores de renos.

Sombreros samis En 1968 aparece la "Noruegian Sami Association - NSR" para mejorar la posición social, económica y cultural del Pueblo Sami. En 1988 nació la organización de mujeres samis de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia "Sáráhkká", recogiéndose entre sus objetivos el visibilizar la figura de la mujer en la sociedad sami, incrementando así su estatus, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la creación de contactos con otras organizaciones de mujeres indígenas.

Las organizaciones samis han buscado el contacto con otras organizaciones indígenas del mundo. En 1973 se celebró en la ciudad danesa de Copenhage la "Artic People´s Conference" en la que participaron representantes de los Pueblos sami, inuit y otros grupos indígenas norteamericanos.

La Conferencia Sami Nórdica, que nace en 1951 para favorecer la cooperación entre los samis, es una de las organizaciones fundadoras en 1975 del WCIP (World Council of Indigenous Peoples).

Parlamentos Samis

El Parlamento Sami de Finlandia se fundó en 1973. Este vigila por los derechos del Pueblo Sami y promueve el desarrollo de la economía, la sociedad y la cultura sami. Tiene competencias del Estado en la administración del lenguaje y de la cultura entre los samis.

En 1989 se fundó el Parlamento Sami Noruego. La Constitución política de Noruega recoge que es deber de las autoridades el crear condiciones para la protección y el desarrollo de la cultura, la sociedad y el lenguaje sami. El Parlamento Sami gestiona todas las áreas de trabajo que tienen que ver con los samis y también es el encargado en presentar a las autoridades oficiales noruegas y a instituciones privadas, cuestiones que tengan que ver con los intereses del Pueblo Sami.

Parlamento Sami de Suecia El Parlamento Sami de Suecia se fundó en 1993. Su establecimiento supuso el reconocimiento del Pueblo Sami, por parte del estado sueco, como pueblo indígena con un estatus diferente al de otras minorías étnicas que han llegado a Suecia en un tiempo histórico reciente. El Parlamento Sami contribuye a desarrollar y consolidar la identidad entre los samis estimulando las cuestiones sociales y políticas. Los miembros del Parlamento Sami son elegidos cada cuatro años por el pueblo y su liderazgo político por el plenario. El parlamento está compuesto por 31 miembros que representan la variedad de los partidos y las asociaciones samis. El plenario que se reúne cada tres años es la máxima autoridad dentro del Parlamento Sami y organiza los diferentes comités que administran las escuelas samis, el consejo de cultura, los fondos económicos de la Unión Europea, etc. La administración del Parlamento Sami sueco está descentralizado en cuatro lugares: Kiruna, donde se encuentra el secretariado del Parlamento, Jokkmokk, Tärnaby y Östersund. El Secretariado está dividido a su vez en cinco departamentos que comprenden los de economía, cultura, vida económica, lenguaje y Unión Europea.

Las obligaciones del Parlamento Sami de Suecia son:

1. Crear líneas de acción.
2. Administración económica.
3. Presentar declaración de opiniones.
4. Coordinación del trabajo con los parlamentos samis de Noruega y Finlandia.
5. Contacto con las autoridades y organizaciones públicas.
6. Seguimiento del desarrollo sobre temática indígena en los países nórdicos.
7. Asuntos de personal.
8. Representación del Pueblo Sami.
9. Revisión económica.

Consejo del Parlamento Sami

En encuentro celebrado en el año 1997 entre los parlamentos samis de Suecia, Noruega y Finlandia se acordó la mutua cooperación a través del Consejo del Parlamento Sami.

El Consejo del Parlamento Sami se establece en marzo del 2000 con los parlamentos samis de Suecia, Noruega y Finlandia como miembros y con samis de Rusia como observadores.

Bandera Sami El Consejo del Parlamento Sami además de fortalecer la cooperación entre los samis de los diferentes países ejerce la labor de vocero del Pueblo Sami a nivel internacional, especialmente en conexión con otros pueblos indígenas del mundo.



Introducción | Historia | Cultura, sociedad y economía |  El Parlamento Sami y las organizaciones | Enlaces

Texto: Juan Luis de La Rosa Municio ©


600X800 - juantze2008